La Iglesia de Buenos Aires al servicio de la Ciudad

La Iglesia de Buenos Aires al servicio de la Ciudad

16 abril, 2020 Desactivado Por Athos

Vacunatorios, alojamientos, hogares, comedores, atención sacramental de enfermos, misas y celebraciones.

En un trabajo coordinado con la Dirección de Entidades y Cultos y el Ministerio de Salud, se han puesto a disposición 16 parroquias para para facilitar la vacunación antigripal para personas mayores de 60 años que viven en nuestra ciudad y no tienen ningún tipo de cobertura médica social.

Estas parroquias han sido elegidas luego de realizar un mapeo de los barrios con gran concentración de adultos mayores, y cercanos a las escuelas públicas donde mayormente se hacen las vacunaciones.

·         Nuestra Señora del Carmen (D)  Avda. Triunvirato 4940
·         San Alfonso  Barzana 1515
·         Santa Teresita  Quirós 2915
·         Santa Inés y San Camilo Avalos 250
·         San Roque  Plaza 1160
·         Jesús de Nazaret  Avda. La Plata 2258
·         Nuestra Señora de Loreto  Juncal 3115
·         Asunción de la Santísima Virgen  Avda. Gaona 2798
·         Nuestra Señora de Buenos Aires  Avda. Gaona 1730
·         Santo Cristo  Avda. F. Fernández de la Cruz 6820
·        Nuestra Señora de las Nieves  Ventura Bosch 6662
·         Nuestra Señora de Luján Porteño  F. Bilbao 3474
·         San Pío X  Basualdo 750
·         Hermanas Paulinas. Nazca 4249
·         Santa Lucía (Barracas). “Campito” Herrera 544
·         San Francisco de Asís Mariano Acosta 3501

Las parroquias deben ocuparse de abrir y cerrar, de la limpieza de los baños y de algún tipo de acompañamiento. Por lo cual, las comunidades cercanas que cuenten con voluntarios dispuestos a dar una ayuda (la vacunación se extiende aún por tres semanas) pónganse en contacto con los párrocos respectivos.

La experiencia es muy buena: se cumple el horario (de 9 a 15 hs.), el equipo de vacunadores y auxiliares trabaja con profesionalidad, la ayuda de los voluntarios parroquiales y otros vinculados al Gobierno de la Ciudad aportan su servicio de acompañamiento, el promedio de personas vacunadas por día es entre 170 / 200. La gente agradece la atención y la rapidez de la vacunación.

Es bueno aclarar que este trabajo en conjunto es fruto de una decisión tomada por el Jefe de Gobierno y nuestro Arzobispo en comunicación telefónica cuando comenzó el “aislamiento”: que todo lo que se necesite de la Iglesia pase por un canal oficial que es la Dirección de Cultos.

La misma relación de comunicación e intercambio se está dando con el Ministerio de Desarrollo humano y hábitat, para ir definiendo el uso de algunos de nuestros edificios en toda la ciudad (casas de retiros, parroquias con espacio, etc.) para alojar a ancianos solos, vulnerables al contagio, o vecinos en cuarentena provisoria. En particular se está tratando con ellos todo lo que tiene que ver con la prevención y cuidado de la población en las villas, las cuales ya se han preparado para recibir en templos y edificios a abuelos solos y personas vulnerables al contagio que deben ser acompañadas.

 Por ahora los barrios, con sus parroquias, involucrados son:

·         el 31 (Retiro), Cristo Obrero.
·         15 (Ciudad Oculta), Ntra Sra del Carmen.
·         21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), Ntra Sra de los Milagros Caacupé y Sagrado Corazón
·         20 Papa Francisco (Villa Lugano), María Madre de la Esperanza
·         1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Santa María Madre del Pueblo
·         Playón Chacarita, San Pablo
·         Rodrigo Bueno (Costanera Sur), Ntra Sra de la Esperanza (foto)
·         Carrillo-Fátima (Villa Soldati), Virgen Inmaculada

En ambos casos los obispos vicarios (zonales, pastoral, y para las villas) venimos haciendo un trabajo coordinado para facilitar la comunicación con el Gobierno de la Ciudad, Dirección de Entidades y Cultos y los Ministerios involucrados. Cuestiones de logística del mismo Gobierno, y de otras a tener en cuenta (suministros para realizar la tarea, autorizaciones de movilidad para los responsables, marco regulatorio de la actividad, etc.) así lo requieren.

Al mismo tiempo los Hogares de Caritas Buenos Aires están funcionando a pleno con sus 400 camas ocupadas para hermanos nuestros sin hogar. Todos cumplen su “aislamiento” sin salir durante el día lo que ha llevado a multiplicar los servicios habituales de alimentación y ocuparse de mantener la sana convivencia entre todos los huéspedes.

Es bueno mencionar también el esfuerzo de sostener otros Hogares más pequeños, como el de las parroquias San José de Flores y Ntra. Sra. del Socorro.

También hay que destacar la tarea de muchas comunidades parroquiales, sacerdotes, laicos voluntarios y miembros de Caritas, que continúan con los comedores, dando viandas o entregando alimentos, en distintos horarios y de modo continuo. Son muchas, nos es difícil nombrarlas aquí a todas…

Y finalmente cabe mencionar la disponibilidad de los capellanes de hospital y de más de 40 sacerdotes voluntarios que se han anotado para acompañar enfermos y atender espiritualmente a quienes lo requieran a través del Servicio Sacerdotal de Urgencia durante el día, con la ayuda y el aporte de los seminaristas.

La mayoría de nuestros templos siguen abiertos como signo de una Iglesia que está “abierta y dispuesta”  al servicio de sus hermanos. Algunos se acercan a rezar, al menos desde la puerta, para pedir a Dios el consuelo, el cuidado y la protección de todos.

Las celebraciones de Semana Santa a través de las redes sociales, transmitidas on-line, junto a ofrecimientos de servicios pastorales como Pascua Joven, Vía Crucis en videos breves, comentarios a las lecturas, adoraciones al Santísimo, etc., han sido muy valoradas por los fieles que, a pesar del dolor de no poder participar personalmente, agradecen de corazón.

Se puede ver la lista completa de parroquias que utilizan las redes con horarios de misas y otros servicios pastorales en:

Que la fuerza de Jesús Resucitado nos siga impulsando para ponernos al servicio de nuestros hermanos, recordando esta maravillosa expresión: “solo el amor es digno de fe”.