Primer día de la Novena – Junto a la Virgen de Itatí rezamos por los más pobres

«María de Itatí, cuidá a nuestros hermanos los más Poriahú (Pobres)»

Escuchá la grabación del primer día de la Novena

Saludo Inicial

Bienvenidos queridos peregrinos del Santuario de San Cayetano

Amigos del santo, comenzamos con la novena hoy miércoles 29 de Julio.

Comenzamos a transitar este caminito que vamos haciendo hasta llegar al día 7 de agosto en esta novena del primer día vamos a rezar muy especialmente por los pobres. Vamos a rezar en la advocación de Nuestra Señora de Itatí.

Los pobres, o sea los poriahu en guaraní. Poriahu quiere decir pobre; aquel campesino pobre; aquella persona que tiene pobreza pero la pobreza material.

Nuestra Señora de Itatí patrona de Corrientes, patrona de este pueblo correntino, este pueblo grande, este pueblo tan lindo con gente tan maravillosa. Yo he tenido la gracia de poder misionar en Corrientes durante muchos años. Misioné en la comunidad de Solari allá en Mariano I. (Indalecio) Loza, en la comunidad de Curuzú Cuatiá ladito de Mariano I Loza y por muchos años también en nuestra señora de las Mercedes en la localidad de Mercedes Pero antes que nada me gustaría contarles un poquitito la historia de Nuestra Señora de Itatí. Ita en guaraní que decir piedra.

Historia de la Virgen de Itatí

La imagen de la Virgen de Itatí es una Talla en madera cuerpo de timbó y el resto del cuerpo de nogal que mide un metro con 26 centímetros de altura, tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y una túnica blanca y se considera realizada por un artista guarán indígena de una de las tantas reducciones del Alto Paraná.

Los orígenes de la devoción a Nuestra Señora de Itatí

Se cree que la imagen de la Virgen fue traída de la Reducción de la Ciudad Real, provincia de Guaira. Los franciscanos emigraron hacia el sur debido a los constantes ataques de los indígenas llevando consigo la imagen de la virgen. Así llegaron a la región de Jaguarí, dónde estaba la reducción de otro franciscano; Fray Luis Gómez.

En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la virgen pero un ataque de aborígenes hostiles destruyó totalmente ese lugar. Destruyó esa capillita y la imagen de la Virgen de inmaculada desapareció milagrosamente ese lugar. Según cuenta la tradición la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná.

No lejos del puerto Santa Ana por un grupo de indios. Estos vieron a la virgen inmaculada sobre una piedra. Como le dije antes Ita quiere ir piedra. Itatí en guaraní significa punto de piedra. Estaba rodeada de una luz muy brillante y acompañado de una música sobrenatural. Es ahí donde Fray Luis Gómez ordena y de inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones retomando así su lugar cerca del río. Los religiosos comprendieron cuál es la voluntad de la de la madre de Itatí y se dispusieron a trasladarla a un asentamiento en esos parajes. En el año 1615 el puerto de Santa Ana quedó abandonado.

Fray Luis de Bolaños funda la nueva reducción a la que da el nombre de Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Con el tiempo el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí y Fray Luis Gamorra párroco del lugar fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen.

Oración

Hermosa historia de nuestra madre Itatí que el verdadero nombre puesto es La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Ella que se quiere quedar con su pueblo, se quiere quedar con los Poriahu; los invitó que digamos ahora todos juntos la oración de San Cayetano.

Dios de todo consuelo padre misericordioso,
qué veces nos secreto y conoces nuestras necesidades
que alimentas a los pájaros del cielo y vistes los lirios del campo
te pedimos por intercesión de San Cayetano
que nos dé fuerzas para arrepentirnos de nuestros pecados
de modo que viviendo en amistad con Dios
y con todos nuestros hermanos
no nos falte el pan y el trabajo de cada día.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor

Amén

Nuestra Señora de Itatí – Ruega por nosotros
San Cayetano – ruega por nosotros

Despedida y Bendición

Mañana queridos hermanos vamos a rezar a la Virgen de Fátima y vamos a rezar por la paz.

Que la bendición de Dios Todopoderoso del Padre del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre cada uno de ustedes sobre sus familias y permanezca para siempre.

Que tengan un hermoso día para todos y feliz día de San Cayetano en este inicio de Novena.