Servicio Social

La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre
Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía. (Francisco)

La Casa del Santuario

Los cristianos, como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres, y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo. (Aparecida, 393)

La Iglesia, además del anuncio de la dignidad de la persona, de sus derechos y deberes, y de la denuncia de los atropellos del hombre, tiene que ejercer una acción de servicio como parte integrante de su misión evangelizadora y misionera. (Puebla 1283)

Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman. (Rom.8,28)

Pan y Trabajo son los íconos de nuestro Santuario que sintetizan de una manera emocionalmente intensa y simbólicamente económica aquello que somos y buscamos. Cuando hablamos de pan y trabajo decimos:

Atender la necesidad cotidiana del pan que hace digna la vida de los hijos e hijas de Dios

Revalorizar la cultura del trabajo en su dimensión espiritual, personal y comunitaria

Celebrar el compartir los dones y ofrendas con el que menos tiene

Los objetivos generales de la Pastoral Social del Santuario

Promover el desarrollo personal, espiritual y social de los peregrinos que se acercan al Santuario.

Promover una acción social con sentido humano y cristiano hacia los más necesitados, los pobres, los excluidos, defendiendo su dignidad y los derechos que les corresponden.

Detectar la problemática social que afecta a las personas, estableciendo canales de comunicación con el objetivo de posibilitar el más adecuado desarrollo de sus vidas personales.

Trabajar a favor de la promoción de la persona; de su reintegración social; del pleno ejercicio de sus derechos; de su inserción laboral y del protagonismo en su propio desarrollo humano y cristiano.

Atención de Necesidades Múltiples

El objetivo del área de atención de necesidades múltiples es generar acciones de asistencia y de promoción para facilitar la supervivencia y la integración social de las personas que, desde su situación de pobreza y desprotección, recurren al Santuario.

Las líneas principales de acción son:

Asesoramiento social y atención a la demanda espontánea: contención y acompañamiento frente a la situación problemática recibida (personal y/o familiar).

Orientación y/o derivación: documentación, violencia familiar, adicciones, desamparo, conflictos judiciales, hogares, pensiones, derechos sociales y políticas públicas, etc.

Respuestas en ayuda básica: ropa, alimentos, pañales, etc.

Atención a Grupos Particulares: Atención y seguimiento a grupos constituidos por cuestiones comunes: abuelos, grupos de familias con personas con capacidades diferentes, familias de la zona, personas en situación de calle.

Servicio de duchas para personas en situación de calle.

Unidad de Entrega de Medicamentos

El objetivo es colaborar en el derecho al acceso a la salud a los sectores populares. La línea de acción se desarrolla a través de la entrega gratuita de medicamentos a personas carenciadas que hayan sido atendidas en centros públicos de salud.

Esta área también entrega medicamentos a instituciones y Parroquias que tienen Unidades de Entrega de Medicamentos tales como: Dirección de Medicina Social de la Matanza, Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora, Juventud Solidaria de Lomas de Zamora, Hospital Gandulfo, Hospital Allende de Ingeniero Budge, Unidad Sanitaria de Villa Independencia, Parroquia San José Obrero de Mariano Acosta, Parroquia Inmaculada Concepción de Pontevedra, entre otras.

Oficina de Empleo

El objetivo de la oficina de empleo es colaborar con la restitución del derecho al trabajo de quienes estando en condiciones de ejercerlo se encuentran privados del mismo, favoreciendo el vínculo laboral entre estos trabajadores desempleados y los empleadores que recurren a nuestro servicio.

Modalidad de trabajo: dos días por semana se realiza la inscripción de postulantes nuevos. El proceso de inscripción incluye una charla personal, completar una ficha de inscripción y un breve taller para los nuevos.

La relación con los empleadores es mayoritariamente vía telefónica, la atención a los empleadores es cuatro días a la semana. Los vínculos o colocaciones se realizan llamando a las partes y el envío con carta de presentación. En la medida de lo posible y que las partes los acepten se realiza un seguimiento de los vínculos.

Capacitación para el empleo

El objetivo es generar un ámbito de capacitación laboral para los sectores populares y en especial para las personas que asisten a la Casa del Santuario, a fin de potenciar sus posibilidades de inserción en el actual mercado de trabajo.

Los capacitadores surgen, mayoritariamente, a partir de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación, área de Educación no formal.

Los cursos que se realizan son:

  • Auxiliar en Servicios Domésticos Generales
  • Auxiliar en Cuidado de Personas
  • Panadería Artesanal
  • Decoración de tortas
  • Operador de PC – Informática básica
  • Tejido
  • Electricidad básica.
  • Jardinería

En el marco de la capacitación se llevaron adelante experiencias a través del Programa Aprender Trabajando.

Alfabetización

El objetivo es favorecer el acceso a personas mayores de 14 años que quieran aprender a leer y escribir, obteniendo el certificado de estudios primarios. La modalidad de trabajo es a partir de un acuerdo con el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comedor Nocturno

La Casa del Santuario tiene un Comedor Nocturno con modalidades de servicio.
Por un lado, está el servicio de comedor destinado a personas adultas, la mayoría de las cuales está en situación de calle. Por otro lado está el servicio de entrega de viandas especialmente destinado a las familias o personas que no se pueden movilizar.

En el marco del comedor nocturno, y teniendo la promoción como búsqueda profunda, se comenzó a fomentar la realización de actividades-talleres artísticos y la participación activa en las actividades del propio Santuario.

Patio de Ofrendas

El Patio de Ofrendas tiene como objetivo hacer que las ofrendas de alimentos, medicamentos y ropa de los peregrinos y peregrinas lleguen a los sectores más necesitados.

Existen dos líneas de acción, o modalidades de servicio. Por un lado está el servicio de asistencia directa en la Casa del Santuario, en particular a través del área de Atención a Necesidades Múltiples y del Comedor. Pero la mayoría de las ofrendas recibidas, son canalizadas a través del servicio de asistencia a comunidades más necesitadas (parroquias, capillas, comedores, organizaciones barriales, etc)

Acceso a la Justicia

– Centro de Acceso a la Justicia Para Todos – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación –

El objetivo es favorecer el acceso a los derechos y políticas sociales de los sectores populares. En la actualidad está integrado por un equipo de trabajadores que incluye abogados, asistentes sociales y psicólogos. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los relacionados con:

Trámite de documentos de identidad para nacionales y extranjeros,

  • Asesoramiento en derecho de familia,
  • Asignación Universal por Hijo,
  • Jubilaciones y pensiones no contributivas,
  • Trámites migratorios, residencias,
  • Mediación comunitaria

Asistencia a través del Programa de Readaptación social (liberados del Servicio Penitenciario Federal, personas incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre y familiares de internos y/o liberados).

Cabe señalar que se desarrolla un vínculo de derivaciones mutuas entre los servicios sociales que dependen directamente del Santuario y el Centro de Acceso a la Justicia de Nación, en orden a acompañar a los necesidades de los sectores populares.

Grupos de Autoayuda

  • Narcóticos Anónimos (NA)
  • Alcohólicos Anónimos (AA)
  • ALANON y ALATEEN (familiares y amigos de AA)
  • Jugadores Anónimos (JA)
  • Renacer (familiares que sufrieron la pérdida de un hijo en un accidente)
  • Jubilados

Algunas Cifras Mensuales:

En Atención a Necesidades Múltiples atendemos un promedio de 500 personas

En Oficina de Empleos se inscriben 320 personas y se envían 180 personas a entrevistas laborales

Se cuenta con 100 alumnos en los distintos cursos de Capacitación

El Comedor recibe a 200 personas por semana

El Patio de Ofrendas deriva alimentos y ropa a más de 30 parroquias, capillas, comedores y hogares de Buenos Aires y a comunidades de Santa Fe, Chaco y La Pampa.

La Unidad de Entrega de Medicamentos atiende a 650 personas

Acceso a la Justicia asesora a 500 personas

Dirección del Servicio Social: Cuzco 220 – Liniers, Buenos Aires, Argentina – C1408BLD
Atención de necesidades múltiples: 11 4141-0741 (teléfono y whatsapp)
Oficina de Empleo: 11 7369 -5998 (teléfono y whatsapp)
Servicio Social: serviciosocial.sancayetano@gmail.com
Oficina de Empleo: ofempleosancayetano@gmail.com